Bookmark and Share

La independencia de Israel / Iom Haatzmaut

IOM HAATZMAUT es el día de la independencia de Israel. Se celebra el aniversario de la creación de Israel el 14 de mayo de 1948 (o, de acuerdo con el calendario judío, el 5 de Liiar de 5708). Ese día, David Ben Gurión, que se convirtió en el primer primer ministro, declaró la fundación del Estado de Israel y el fin del mandato británico. Desde ese entonces, el 5 de Liiar se convirtió en una fiesta nacional, celebrada tanto en Israel como por los judíos y sionistas de todo el mundo.

En Israel, el día de la independencia es celebrado con fuegos artificiales, parrilladas y conciertos públicos. Fuera de Israel, las comunidades judías organizan fiestas y reuniones para celebrar a Israel. A menudo, estos eventos se centran en la cultura israelí, todo, desde la comida clásica israelí – humus, falafel, schnitzl y shawarma – hasta la danza y la música israelí y cosas en hebreo. La gente se viste de azul y blanco, y agita banderas israelíes.

Libros de Iom Haatzmaut para Niños

Aquí hay una lista de libros relacionados con Iom Haatzmaut enviados por PJ Library México

El viaje a Israel de Eliana

El viaje a Israel de Eliana
Escrito por: Vivian Newman
Ilustraciones de: Akemi Gutierrez
Una pequeña niña llamada Eliana viaja por Israel con sus padres disfrutando de numerosos lugares de interés. Con ella va su mejor amigo Kofi, su mono de peluche, cuyos infortunios nunca son un problema.

La primera excavación de Judy

La primera excavación de Judy
Escrito por: Anna Levine
Ilustraciones de: Ksenia Topaz
El sueño de Judy es un día convertirse en una arqueóloga famosa. Cuando su padre la lleva a visitar una excavación en Modiín, hogar de los macabim, ella puede participar de una manera única.

Un dinosaurio viaja a Israel

Un dinosaurio viaja a Israel
Escrito por: Diane Levin Rauchwerger
Ilustraciones de: Jason Wolff
Un dinosaurio viaja a Israel, allí saborea un falafel, deja su mensaje en el Kótel e invita a un amigable camello a bucear en Eliat. Lo disfruta tanto que al volver a su casa no ve la hora de regresar a Israel.

Israel según Zvuvi

Israel según Zvuvi
Escrito por: Tami Lehman-Wilzig
Ilustraciones de: Ksenia Topaz
La mosca Zvuvi lleva a los pequeños lectores por un viaje a través de Israel, visitando ciudades modernas, ruinas antiguas y reservas ecológicas en el norte y en el sur. Los lectores pueden buscar a Zvuvi en las ilustraciones, una gran forma de conocer Israel a través de un libro.

El nuevo amigo de la araña Samy

El nuevo amigo de la araña Samy
Escrito por: Sylvia A. Rouss
Ilustraciones de: Katherine Janus Kahn
Cuando una familia israelí se muda a la casa de al lado de la familia Shapiro, mientras se hacen amigos, la araña Samy y Josh aprenden la mitzvá llamada “ajnasat orjim”.

El maquinista Ari y el contratiempo de Jánuca

El maquinista Ari y el contratiempo de Jánuca
Escrito por: Deborah Bodin Cohen
Ilustraciones de: Shahar Kober
Apresurado por llegar a casa para celebrar Jánuca, el maquinista Ari hace chirriar su tren para evitar chocar con un camello obstinado sentado en las vías. Mientras espera que vengan a ayudarlo, el beduino, dueño del camello, invita a Ari a su carpa, improvisan una celebración de Jánuca y se hacen amigos.

El primer viaje a Israel de la araña Samy

El primer viaje a Israel de la araña Samy
Escrito por: Sylvia Rouss
Ilustraciones de: Katherine Janus Kahn
Como un polizón en un juguete de modelo de avión de un niño pequeño, la araña Samy se une a un viaje por los lugares de interés en Israel y usa sus cinco sentidos para experimentar el país.

La primera lluvia

La primera lluvia
Escrito por: Charlotte Herman
Ilustraciones de: Kathryn Mitter
Cuando Abby se muda a Israel con su familia, echa de menos a su abuela y recuerda la diversión que solían tener. Escribirse ayuda, pero no reemplaza lo lindo de pasar momentos juntas.