Bookmark and Share

Lag Baomer

Sefirat Haomer (“La cuenta del Omer”) se refiere al tradicional conteo de los 49 días entre la segunda noche de Pésaj y el comienzo de Shavuot. En el 33er día de la cuenta del Omer, celebramos la festividad de Lag Baomer. “Lag” es una combinación abreviada de dos letras hebreas lamed y guimel. De acuerdo a la numerología hebrea, lamed representa el 30 y guimel el 3 - por lo tanto, el día 33 del Omer.

Lag Baomer se celebra con gran alegría y las fuentes judías ofrecen una gran variedad de opiniones sobre los orígenes de esta alegría. El Talmud dice que Lag Baomer celebra el cese de una plaga que acabó con la vida de miles de estudiantes del gran maestro Rabi Akiva. Otras fuentes dicen que Lag Baomer celebra una victoria de los ejércitos del líder judío Bar Kojba. Algunos asocian Lag Baomer con historias acerca de Rabi Shimón Bar Yójai, alumno de Rabi Akiva y el autor de un importante texto judío.

Muchos judíos observan el Omer casi como un período de duelo - una época en la que están prohibidos los casamientos, el baile y la música en vivo. Estas restricciones se levantan en Lag Baomer y la gente planifica casamientos y fiestas para este día. En Israel, se hacen fogatas en las ciudades y en el campo.

Libros de Lag Baomer para Niños

Aquí hay una lista de libros relacionados con Lag Baomer enviados por PJ Library México.
 

El misterio de Lag Baomer de Sadie

El misterio de Lag Baomer de Sadie
Escrito por: Jamie Korngold
Ilustraciones de: Julie Fortenberry
“¿Qué es Lag Baomer?” Sadie y Ori le preguntan a su abuelo, que los envía en una misión para resolver ese misterio. Al investigar descubren la sorprendente historia y tradición detrás de esta festividad e invitan a sus amigos y familiares a celebrar Lag Baomer.