Bookmark and Share

Shabat

SHABAT, EL SÁBADO JUDÍO, es un período de 25 horas de descanso que se extiende desde antes del atardecer de la noche del viernes hasta el anochecer del sábado. La idea es tomar un descanso de la vida cotidiana y concentrarnos en la familia, la comunidad y el crecimiento espiritual. En nuestra vida de ritmos acelerados, puede ser un cambio muy positivo detener el ajetreo, tanto en el trabajo, el preescolar, o la ida a la tienda de alimentos y, en cambio, disfrutar semanalmente de la reconexión con la gente y las ideas que realmente importan en la vida.

En muchas familias, la celebración central de Shabat se desarrolla en la noche del viernes, alrededor de la mesa. Para la familia y los amigos, ese es un espacio para pasar tiempo juntos, relajados y volver a conectarse al final de una agitada semana de trabajo y escuela. Además de la cena del viernes a la noche, durante el sábado muchas familias participan de un almuerzo festivo y una cena antes del atardecer.

Aunque la celebración de Shabat en casa tiende a enfocarse en la comida, otros pasatiempos de Shabat incluyen la lectura, juegos de mesa, hablar, caminar y dormir la siesta. Puede ser muy aliviador tener tiempo reservado para estas actividades de calma, que generalmente no son priorizadas durante el bullicio de la semana laboral.

Libros de Shabat para Niños

Aquí hay una lista de libros relacionados con Shabat enviados por PJ Library México.

Bim y Bom

Bim y Bom: un cuento de Shabat
Escrito por: Daniel Swartz
Ilustraciones de: Melissa Iwai
Bim, una carpintera, y Bom, un panadero, trabajan duro toda la semana y dedican los viernes a hacer buenas acciones, mitzvot. Al anochecer, se reúnen para celebrar juntos Shabat con alegría.

El secreto de la masa de Shabat

El secreto de la masa de Shabat
Escrito por: Karen Ostrove
Ilustraciones de: Kimberly Scott
¿Cuál es el misterio detrás del viejo pedazo de papel que Sammy y Sophie encuentran en el ático? La respuesta los guiará hacia una aventura en la que hornearán jalá con la abuela Gert y sus compañeros en la casa de retiro.

El primer Shabat de la araña Samy

El primer Shabat de la araña Samy
Escrito por: Sylvia A. Rouss
Ilustraciones de: Katherine Janus Kahn
Samy ansía celebrar Shabat. Observa a Josh poner la mesa de Shabat y siente fascinación al ver a la señora Shapiro hornear la jalá. Cuando la familia se reúne para darle la bienvenida al Shabat ocurre algo muy especial.

El león de Shabat

El león de Shabat
Escrito por: Howard Schwartz & Barbara Rush
Ilustraciones de: Stephen Fieser
En este cuento popular argelino, Yosef está decidido a cuidar Shabat- a pesar de que eso significa detenerse en el medio de un viaje por el peligroso desierto. Pero él sabe que estará bien, y un amigo poderoso le brindará su ayuda.

La Alef es para Aba

La alef es para Aba
Escrito por: Rebecca Kafka
Ilustraciones de: Constnza Basaluzzo
La letra hebrea Alef está al comienzo de muchas palabras importantes- incluídas Ima y Aba, mamá y papá. ¡Leer junto a un niño pequeño este dulce libro, le señalara algunas palabras más con Alef a usted!

la caja de Shabat

La caja de Shabat
Escrito por: Lesley Simpson
Ilustraciones de: Nicole in den Bosch
Cuando Ira pierde la preciosa caja de Shabat de su clase en una tormenta de nieve, aprende valiosas lecciones acerca de la honestidad, la confianza y los buenos resultados posibles.

La espada de madera

La espada de madera
Escrito por: Ann Redisch Stampler
Ilustraciones de: Carol Liddiment
Disfrazado de sirviente, un Sha afgano se desliza fuera de su palacio para conocer a su pueblo. Cuando se encuentra con un pobre zapatero judío lleno de fe de que todo ocurrirá como debe ocurrir, decide poner a prueba esa fe. ¿Será sacudido el alegre optimismo del zapatero cuando tenga que enfrentarse con una cuestión de vida o muerte?

Yosef y el pescado de Shabat

Yosef y el pescado de Shabat
Escrito por: Eric A. Kimmel
Ilustraciones de: Martina Peluso
Yosef siempre recibe invitados en su mesa de Shabat, mientras que su vecino, Yehuda, se burla de la generosidad de Yosef. Pese a que su fortuna decae, la puerta de Yosef sigue abierta. Los tiempos cambian y Yehuda le pide ayuda a Yosef. Un pescado muy especial le cambia la suerte.