Bookmark and Share

Tu Bishvat

TU BISHVAT ES UNA FIESTA MENOR que a veces es llamada “El año nuevo de los árboles”. Se presenta en el comienzo de la primavera, cuando las lluvias son abundantes y los árboles florecen en Israel (aunque en algunas partes de América todavía hay nieve en el suelo en esta celebración de “primavera”). Las palabras “Tu Bishvat” literalmente significan el día 15 del mes de Shvat.

Hoy en día, muchas personas marcan este día de fiesta plantando árboles jóvenes y participando en una comida que evoca el séder de Pesaj, en la cual se sirven frutas, frutos secos y vino o jugo de uva. Además del séder, muchas familias pasan Tu Bishvat plantando un árbol, trabajando en un jardín, comiendo frutas especiales, o hacen algo más para mostrar amor por los árboles y la tierra.

Libros de Tu Bishvat para Niños

Aquí hay una lista de libros relacionados con Tu Bishvat enviados por PJ Library México.

El abuelo y yo en Tu Bishvat

El abuelo y yo en Tu Bishvat
Escrito por: Marji Gold-Vukson 
Ilustraciones de: Leslie Evans
La tradición de plantar un árbol en Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles, pasa de generación en generación. Este libro comienza con un niño plantando un árbol con su abuelo y termina cuando ese mismo niño ya es abuelo y con la misma pala planta un árbol con su nieto.

El primer Tu Bishvat de la araña Samy

El primer Tu Bishvat de la araña Samy
Escrito por: Sylvia A. Rouss
Ilustraciones de: Katherine Janus Kahn
La araña Samy observa a su vecino plantar un árbol, observa cómo va creciendo con el paso de las estaciones. En el otoño sus hojas se caen y las aves se marchan y en el invierno llega un viento frío que lo sacude. Samy comprende entonces el motivo de la celebración de Tu Bishvat.

¡Feliz cumpleaños, árbol!

¡Feliz cumpleaños, árbol!
Escrito por: Madelyn Rosenberg
Ilustraciones de: Jana Christy
La fiesta judía de Tu Bishvat, también conocida como el cumpleaños de los árboles, celebra el papel fundamental que tienen los árboles en la vida. En esta historia, una niña ofrece un regalo de cumpleaños a su árbol favorito para trepar.

Neta y su planta

Neta y su planta
Escrito por: Ellie Gelman
Ilustraciones de: Natascia Ugliano
Este libro cuenta la historia una niña llamada Neta y la nueva planta que trae de la escuela en Tu Bishvat. Ambas van creciendo y cambiando. Cada etapa de la vida de Neta se ve reflejada en la vida de su planta.