Bookmark and Share

Amistad - Reut / Dibuk Javerim

El valor de Reut, amistad, está expresado acertadamente en el libro de Eclesiastés (Kohelet): “Dos son mejor que uno porque obtienen una mejor recompensa por su trabajo. Si se cayeran, uno puede levantar al otro, pero ¡Ay de aquel que cae y no tiene compañero que lo levante!”(4:9-10).

El valor de Dibuk Javerim, unión con los amigos, se expresa cuando respetamos a nuestros amigos al escucharlos, apreciarlos y guardar sus secretos. Cada vez que tratamos a nuestros amigos como nostros desearíamos ser tratados, honramos el valor de Dibuk Javerim.

Dibuk Javerim – Libros de PJ Library relacionados con este valor:

Una mezuzá en la puerta

Una mezuzá en la puerta
Escrito por: Amy Meltzer
Ilustraciones de: Janice Fried
Noé no ha tenido una noche de descanso desde que se mudó de un ruidoso apartamento en la ciudad a una casa tranquila en los suburbios, pero la situación cambia después de que sus padres invitan a sus antiguos vecinos a celebrar la Janucat Habait, la inauguración de su nueva casa como un hogar judío.

Natán apaga las velas de Jánuca

Natán apaga las velas de Jánuca
Escrito por: Tami Lehman-Wilzig con Nicole Katzman
Ilustraciones de: Jeremy Tugeau
Jacobo ama a su hermano Natán, que es autista. Cuando llega Jánuca, Jacobo se preocupa de que Natán pudiera avergonzarlo frente a su nuevo amigo. ¿Qué pasará si Natán sopla las velas de Jánuca?

Yosef y el pescado de Shabat

Yosef y el pescado de Shabat
Escrito por: Eric A. Kimmel
Ilustraciones de: Martina Peluso
Yosef siempre recibe invitados en su mesa de Shabat, mientras que su vecino, Yehuda, se burla de la generosidad de Yosef. Pese a que su fortuna decae, la puerta de Yosef sigue abierta. Los tiempos cambian y Yehuda le pide ayuda a Yosef. Un pescado muy especial le cambia la suerte.

El nuevo amigo de la araña Samy

El nuevo amigo de la araña Samy
Escrito por: Sylvia A. Rouss
Ilustraciones de: Katherine Janus Kahn
Cuando una familia israelí se muda a la casa de al lado de la familia Shapiro, mientras se hacen amigos, la araña Samy y Josh aprenden la mitzvá llamada “ajnasat orjim”.

El maquinista Ari y el contratiempo de Jánuca

El maquinista Ari y el contratiempo de Jánuca
Escrito por: Deborah Bodin Cohen
Ilustraciones de: Shahar Kober
Apresurado por llegar a casa para celebrar Jánuca, el maquinista Ari hace chirriar su tren para evitar chocar con un camello obstinado sentado en las vías. Mientras espera que vengan a ayudarlo, el beduino, dueño del camello, invita a Ari a su carpa, improvisan una celebración de Jánuca y se hacen amigos.?

Sam y Dani (¡y Sam También!)

Sam y Dani (¡y Sam También!)
Escrito por: Leslie Kimmelman
Ilustraciones de: Stefano Tambellini
Al lado de la casa de Sam se han mudado nuevos vecinos - dos niñas llamadas Dani y Sam (¡También!). Como los tres pasan a ser amigos, comparten bromas, celebraciones judías, e incluso malentendidos - y pronto aprenden los que significa "ama a tu prójimo como a ti mismo".

El cordón de los guantes

El cordón de los guantes
Escrito por: Jennifer Rosner
Ilustraciones de: Kristina Swarner
Ruthy adora tejer - y ayudar a la gente. Cuando su familia cobija en su casa a una mujer sorda y a su bebé, Ruthy se da cuenta de que hay una forma de hacer las dos cosas a la vez.

¡Feliz cumpleaños, árbol!

¡Feliz cumpleaños, árbol!
Escrito por: Madelyn Rosenberg
Ilustraciones de: Jana Christy
La fiesta judía de Tu Bishvat, también conocida como el cumpleaños de los árboles, celebra el papel fundamental que tienen los árboles en la vida. En esta historia, una niña ofrece un regalo de cumpleaños a su árbol favorito para trepar.

La sopa de botones

La sopa de botones
Escrito por: Aubrey Davis
Ilustraciones de: Dušan Petričić
En esta dulce narración del cuento Sopa de Piedra, un mendigo muy imaginativo enseña a los mezquinos residentes de un shtetl el espíritu de comunidad.

Un día diferente para el señor Amos

Un día diferente para el señor Amos
Escrito por: Philip C. Stead
Ilustraciones de: Erin E. Stead
Todos los días, Amos McGee, el cuidador del zoológico, toma el autobús al zoológico donde juega al ajedrez con el elefante, juega carreras con la tortuga y le lee cuentos al buho lechuza. Pero un día Amos se siente demasiado enfermo para ir a trabajar, entonces sus amigos animales saltan al autobús para ir a visitarlo, llevando a cabo la mitzvá de Bikur Jolim, visitar a los enfermos. Poco tiempo después, Amos se va a sentir sano como un caballo.

Oso está enfermo

Oso está enfermo
Escrito por: Karma Wilson
Ilustraciones de: Jane Chapman
Pobre Oso. Esta en su casa, en cama y se siente muy mal. ¡Pero, mira! Todos sus amigos lo visitan para ayudarlo a sentirse mejor. De eso se trata de la mitzvá Bikur Jolim.