Bookmark and Share

Ética de trabajo / Melajá

La explicación tradicional de melajá es trabajar con un propósito positivo. Está escrito en los salmos que si “comes el fruto del trabajo de tus manos, serás bendecido y te irá bien.” (Salmo 128:2). La tradición judía enseña también que hay un balance entre el trabajo y el regocijo por el fruto del propio trabajo. Los primeros capítulos de la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) marcan la pauta: la Torá comienza con la historia de la Creación, y D’s señala continuamente que su trabajo es bueno (Génesis 1: 4, 10, 12, 18, 21, 25, 31); D’s también ve la necesidad de descanso y reflexión: “Él descansó el séptimo día de toda la obra que había hecho.” (Génesis 2:2). Una colección de enseñanzas y dichos rabínicos de los siglos IX y X menciona estos ejemplos y explica que los hombres deben regocijarse con sus logros. “Todos están orgullosos con su trabajo. D’s habla del trabajo de D’s; cuánto más debería estarlo la gente.” (Avot de Rabí Natan, 21, 23a).

Mejaja - Libros de PJ Library relacionados con este valor:

Es una mitzvá, Grover

Es una mitzvá, Grover
Escrito por: Tilda Balsley y Ellen Fischer
Ilustraciones de: Tom Leigh
Grover y sus amigos deciden limpiar y reparar un patio de juegos en Israel, aprenden lo que es una mitzvá y la responsabilidad que todos tenemos de mejorar nuestro mundo.

Izzy el genio y el maestro limpiador de Pésaj

Izzy el genio y el maestro limpiador de Pésaj
Escrito por: Yael Mermelstein
Ilustraciones de: Carrie Hartman
Izzy es un inventor amateur que, antes de Pésaj, crea una máquina para limpiar de jametz toda la casa. Pero algo en su invento no funciona bien y deberá repararlo a tiempo para tener la casa limpia y lista para la celebración de Pésaj.

Pastel de queso para Shavuot

Pastel de queso para Shavuot
Escrito por: Allison Ofanansky
Ilustraciones de: Eliyahu Alpern
Para celebrar Shavuot, los niños en Israel elaboran un pastel de queso con ingredientes como la harina del trigo que han cultivado, queso de cabra y fresas frescas del jardín.

Jenny, la saltarina

Jenny, la saltarina
Escrito por: Ellen Bari
Ilustraciones de: Raquel García Maciá
A Jenny le encanta saltar, pero cuando su energético salto la mete en problemas, decide retirarse junto con su palo saltarín. En su colegio, su maestra y compañeros deciden llevar a cabo una feria para recaudar fondos y descubre que su habilidad para saltar puede ser utilizada para una buena causa.

El cordón de los guantes

El cordón de los guantes
Escrito por: Jennifer Rosner
Ilustraciones de: Kristina Swarner
Ruthy adora tejer - y ayudar a la gente. Cuando su familia cobija en su casa a una mujer sorda y a su bebé, Ruthy se da cuenta de que hay una forma de hacer las dos cosas a la vez.

La promesa de los hermanos

La promesa de los hermanos
Escrito por: Frances Harber
Ilustraciones de: Thor Wickstrom
En este conmovedor relato de una historia talmúdica, los hermanos recuerdan la promesa que, con cariño, cada uno hizo a su padre.

La espada de madera

La espada de madera
Escrito por: Ann Redisch Stampler
Ilustraciones de: Carol Liddiment
Disfrazado de sirviente, un Sha afgano se desliza fuera de su palacio para conocer a su pueblo. Cuando se encuentra con un pobre zapatero judío lleno de fe de que todo ocurrirá como debe ocurrir, decide poner a prueba esa fe. ¿Será sacudido el alegre optimismo del zapatero cuando tenga que enfrentarse con una cuestión de vida o muerte?