Bookmark and Share

Generosidad / Nedivut

La enseñanza judía acerca de la generosidad, la explica como una virtud fundamental. Durante Shabat y otras festividades como Pésaj, es mitzvá recibir a personas que no tienen donde celebrar, ya sea por cuestiones económicas, como si están de paso por nuestra ciudad, y es muy importante poder brindarles una buena comida y un cálido recibimiento. Para el judaísmo, la generosidad – Nedivut - debe aplicarse todos los días.

El clásico libro de ética, "El Sendero de los Justos", enumera tres grandes categorías de generosidad: dar de nuestra fortuna, dar de nosotros físicamente y dar de nuestra sabiduría. Esforzarse físicamente para ayudar a otros es algo que casi cualquiera puede hacer, lo único que se necesita es la voluntad de hacer un esfuerzo. Las actividades de la vida diaria también están repletas de oportunidades para involucrarnos y dar; prepararle una taza de café a un amigo o abrir la puerta para que alguien pase. La tercera categoría, compartir el conocimiento y entendimiento propio con otras personas, es una gran bondad y una parte importante de la tradición judía. La manifestación más común de esto es la enseñanza; pero no es estrictamente necesario que te pares frente a una clase para compartir lo que sabes.

Nedivut – Libros de PJ Library relacionados con este valor:

Yosef y el pescado de Shabat

Yosef y el pescado de Shabat
Escrito por: Eric A. Kimmel
Ilustraciones de: Martina Peluso
Yosef siempre recibe invitados en su mesa de Shabat, mientras que su vecino, Yehuda, se burla de la generosidad de Yosef. Pese a que su fortuna decae, la puerta de Yosef sigue abierta. Los tiempos cambian y Yehuda le pide ayuda a Yosef. Un pescado muy especial le cambia la suerte.

La magia de la abuela Rose

La magia de la abuela Rose
Escrito por: Linda Elovitz Marshall
Ilustraciones de: Ag Jatkowska
Día tras día la abuela Rose cose y ahorra dinero para comprar una vajilla hermosa, igual a la que usaban en la casa de sus abuelos en Shabat. Cada vez que cose ocurre algo mágico. Un cuento sobre la generosidad recompensada.

Bim y Bom

Bim y Bom
Escrito por: Daniel Swartz
Ilustraciones de: Melissa Iwai
Bim, una carpintera, y Bom, un panadero, trabajan duro toda la semana y dedican los viernes a hacer buenas acciones, mitzvot. Al anochecer, se reúnen para celebrar juntos Shabat con alegría.

La Granada magica

La granada magica
Escrito por: Peninnah Schram
Ilustraciones de: Melanie Hall
Tres hermanos inteligentes y aventureros buscan alrededor del mundo un objeto que sea único. Luego, utilizan lo que han encontrado para ayudar a salvar a una princesa y competir por el privilegio de casarse con ella.

Jenny, la saltarina

Jenny, la saltarina
Escrito por: Ellen Bari
Ilustraciones de: Raquel García Maciá
A Jenny le encanta saltar, pero cuando su energético salto la mete en problemas, decide retirarse junto con su palo saltarín. En su colegio, su maestra y compañeros deciden llevar a cabo una feria para recaudar fondos y descubre que su habilidad para saltar puede ser utilizada para una buena causa.

Los Bagels de Beni

Los Bagels de Beni
Escrito por: Aubrey Davis
Ilustraciones de: Dušan Petričić
Mientras trabajaba en la panadería de su abuelo, Beni aprende las alegrías de dar y recibir, el cuidado y la gratitud.

Las levivot de Jánuca prestadas

Las levivot de Jánuca prestadas
Escrito por: Linda Glaser
Ilustraciones de: Nancy Cote
La mamá de Raquel invita a su vecina a la cena de Jánuca, pero la mujer realmente no quiere ser una molestia…

Cómo Dalia puso un gran cobertor amarillo dentro de una cajita azul

Cómo Dalia puso un gran cobertor amarillo dentro de una cajita azul
Escrito por: Linda Heller
Ilustraciones de: Stacey Dressen McQueen
Mientras Dalia con sus amigos exploran acerca de la tzedaká, ella confecciona una caja de tzedaká en donde puede conservar el dinero que está ahorrando para ayudar a quienes lo necesitan. En ese proceso, Dalia, sus amigos y su pequeño hermano Yossi aprenden acerca del poder y la alegría que genera el dar a los demás.

La promesa de los hermanos

La promesa de los hermanos
Escrito por: Frances Harber
Ilustraciones de: Thor Wickstrom
En este conmovedor relato de una historia talmúdica, los hermanos recuerdan la promesa que, con cariño, cada uno hizo a su padre.