Justicia - Caridad / Tzedaká

Tzedaká (de la palabra en hebreo que significa rectitud, equidad o justicia) se refiere a la responsabilidad de dar dinero y/o asistir a los pobres o necesitados, o colaborar en causas que valgan la pena. Con la tzedaká se trata de asegurarse de que todos los recursos del mundo (alimentos, agua, educación, vivienda, etc.) se repartan con justicia.

Involucrar a los niños en la idea de tzedaká implica ayudarlos a pensar acerca de las muchas maneras de ayudar a quien lo necesite. Incluso niños muy pequeños pueden participar de actos de tzedaká y aprender a hacer lo correcto. Ellos también pueden llegar a darse cuenta de que pueden, en muchos pequeños aspectos, marcar una diferencia significativa en este mundo.

Tzedaká– Libros de PJ Library relacionados con este valor:

Jenny, la saltarina

Jenny, la saltarina
escrito por Ellen Bari

A Jenny le encanta saltar, pero cuando su energético salto la mete en problemas, decide retirarse junto con su palo saltarín. En su colegio, su maestra y compañeros deciden llevar a cabo una feria para recaudar fondos y descubre que su habilidad para saltar puede ser utilizada para una buena causa.


Los Bagels de Beni

Los Bagels de Beni
escrito por Aubrey Davis

Mientras trabajaba en la panadería de su abuelo, Beni aprende las alegrías de dar y recibir, el cuidado y la gratitud.


Cómo Dalia puso un gran cobertor amarillo dentro de una cajita azul

Cómo Dalia puso un gran cobertor amarillo dentro de una cajita azul
escrito por Linda Heller

Mientras Dalia con sus amigos exploran acerca de la tzedaká, ella confecciona una caja de tzedaká en donde puede conservar el dinero que está ahorrando para ayudar a quienes lo necesitan. En ese proceso, Dalia, sus amigos y su pequeño hermano Yossi aprenden acerca del poder y la alegría que genera el dar a los demás.


La promesa de los hermanos

La promesa de los hermanos
escrito por Frances Harber

En este conmovedor relato de una historia talmúdica, los hermanos recuerdan la promesa que, con cariño, cada uno hizo a su padre..


La sopa de botones

La sopa de botones
escrito por Aubrey Davis

En esta dulce narración del cuento Sopa de Piedra, un mendigo muy imaginativo enseña a los mezquinos residentes de un shtetl el espíritu de comunidad.