Bookmark and Share

Reparar el mundo / Tikún Olam

El concepto de Tikún Olam, que literalmente significa “reparar el mundo” se inició en el período rabínico (~300 aC - 500 dC). La Mishná (una colección de comentarios sobre el significado más profundo de la Torá - los primeros cinco libros de la Biblia) utiliza la expresión mipnei Tikún Olam ("por el bien de la sanación del mundo"), que implica que todo lo que hacemos es por el bien de la comunidad, e incluso puede haber males sociales o derechos que estén equivocados. El concepto adquirió una gran popularidad a través de la Cabalá (misticismo judío). Enseñanzas cabalísticas del siglo XVI sugieren que algunas luces divinas de D’s se hallaban contenidas dentro de recipientes. A medida que nuestro mundo se volvió “quebrado” a causa de fechorías, los vasos se destrozaron y los fragmentos de la luz divina se dispersaron. La tarea de la humanidad es reunir los fragmentos rotos y recoger esa luz. En otras palabras, si hacemos mitzvot (buenas acciones), podemos reparar el mundo.

Tikún Olam - Libros de PJ relacionados con este valor:

Es una mitzvá, Grover

Es una mitzvá, Grover
Escrito por: TTilda Balsley y Ellen Fischer
Ilustraciones de: Tom Leigh
Grover y sus amigos deciden limpiar y reparar un patio de juegos en Israel, aprenden lo que es una mitzvá y la responsabilidad que todos tenemos de mejorar nuestro mundo.

El aterrizaje de la cigüeña

El aterrizaje de la cigüeña
Escrito por: Tami Lehman-Wilzig
Ilustraciones de: Anna Shuttlewood
Israel tiene una de las mayores poblaciones de aves migratorias - y en esta historia una de ellas se queda atrapada en una red en los estanques de peces en el kibutz de Maia. ¡Maia y su papá han de encontrar la forma de salvarla!

Cómo sanar un ala rota

Cómo sanar un ala rota
Escrito por: Bob Graham
Ilustraciones de: Bob Graham
Todos los adultos en la ciudad estaban demasiado ocupados para darse cuenta. Sólo un niño pequeño vio la paloma herida tumbado sin poder hacer nada en la acera. Esta casi silenciosa historia de un niño, un ave y un ala rota establece una conexion entre el poder de la compasión, la paciencia y la esperanza.