Bookmark and Share

Visitar a los enfermos / Bikur Jolim

Está escrito en el Talmud: “Quien visita a una persona enferma quita en una sesentava parte el dolor de esa persona.” La mitzvá de Bikur Jolim (visitar a los enfermos), es una tradición judía para apoyar a aquellos que están enfermos y esta se remonta a la Torá, cuando D’s visita a Abraham luego de la ceremonia de circuncisión. El Bikur Jolim puede ser llevado a cabo por niños, a partir de una edad muy temprana. Los niños pequeños pueden recordar ocasiones en que hayan estado enfermos, y de esta manera sentir empatía por otra persona que esté enferma.

El aprendizaje de nuestra herencia ocupa, en la cultura judía, un lugar de destacada importancia: nuestros mayores son considerados como fuente para este legado. Este valor se llama Kibud Zkeinim, literalmente “Honrar a los mayores”.

Bikur Jolim - Libros de PJ Library relacionados con este valor:
 

La granada mágica

La granada mágica
Escrito por: Peninnah Schram
Ilustraciones de: Melanie Hall
Tres hermanos inteligentes y aventureros buscan alrededor del mundo un objeto que sea único. Luego, utilizan lo que han encontrado para ayudar a salvar a una princesa y competir por el privilegio de casarse con ella.

Zishe, el hombre fuerte

Zishe, el hombre fuerte
Escrito por: Robert Rubinstein
Ilustraciones de: Woody Miller
En esta historia, basada en la vida del hombre fuerte polaco Siegmund Breitbart, se les presenta a los niños diferentes tipos de fuerza, incluida la fuerza apacible que emana de la bondad.

Oso está enfermo

Oso está enfermo
Escrito por: Karma Wilson
Ilustraciones de: Jane Chapman
Pobre Oso. Esta en su casa, en cama y se siente muy mal. ¡Pero, mira! Todos sus amigos lo visitan para ayudarlo a sentirse mejor. De eso se trata de la mitzvá Bikur Jolim.

Un día diferente para el señor Amos

Un día diferente para el señor Amos
Escrito por: Philip C. Stead
Ilustraciones de: Erin E. Stead
Todos los días, Amos McGee, el cuidador del zoológico, toma el autobús al zoológico donde juega al ajedrez con el elefante, juega carreras con la tortuga y le lee cuentos al buho lechuza. Pero un día Amos se siente demasiado enfermo para ir a trabajar, entonces sus amigos animales saltan al autobús para ir a visitarlo, llevando a cabo la mitzvá de Bikur Jolim, visitar a los enfermos. Poco tiempo después, Amos se va a sentir sano como un caballo.

Sam y Dani (¡y Sam También!)

Sam y Dani (¡y Sam También!)
Escrito por: Leslie Kimmelman
Ilustraciones de: Stefano Tambellini
Al lado de la casa de Sam se han mudado nuevos vecinos - dos niñas llamadas Dani y Sam (¡También!). Como los tres pasan a ser amigos, comparten bromas, celebraciones judías, e incluso malentendidos - y pronto aprenden los que significa "ama a tu prójimo como a ti mismo".